"Tocar al niño es tocar el punto más delicado y vital, donde todo puede decidirse y renovarse, donde todo está lleno de vida, donde se hallan encerrados los secretos del alma, porque allí se elabora la educación del hombre"

-María Montessori

Los ambientes preparados son aulas en las que se han incorporado materiales científica y pedagógicamente diseñados para realizar un trabajo que produzca placer al efectuarse. Así, cada elemento tiene su razón de ser y se coloca de manera que esté al alcance de los pequeños; considerando su simplicidad, orden y estética. En las escuelas Montessori, el material es concebido, preparado y delimitado para cada etapa del desarrollo para permitir al niño acceder a una actividad autónoma.

Estos ambientes preparados se organizan de acuerdo con la edad de los niños y se establecen en ellos reglas y límites sencillos para favorecer la seguridad. Se convive en un ambiente relajado, de libertad, respeto y disciplina donde los alumnos adquieren el hábito de asumir las consecuencias de sus actos.

Las aulas se dividen en áreas temáticas que permiten una libertad de movimiento ya sea al trabajar de manera individual o grupal. Cada niño utiliza el material que elige y al terminar, lo devuelve para que sea usado por otros. De esta forma se promueve la exploración, libertad y autodisciplina. Por su parte, los adultos tienen una presencia como "guías" en el sentido de aplicar su conocimiento docente como auxiliares.

Como puedes notar, el Método de enseñanza Montessori consiste en desarrollar lo mejor del niño por medio de un guía bien capacitado. Si deseas conocer más sobre esta metodología, te invitamos a ponerte en contacto con el personal de la Escuela Montessori Itard y Seguin, donde con gusto resolveremos todas tus dudas.

Por lo pronto, puedes ir implementando algunas técnicas Montessori en casa, sólo observa el siguiente video.

Con información de:
http://www.montessoriitardyseguin.com/
http://www.fundacionmontessori.org/
http://www.demicasaalmundo.com